APRENDE A DESPERTAR TU CONCIENCIA, PARA TRANSFORMAR TU VIDA.

Los pensamientos limitantes

Publicado por Anastasio Nogueron el jueves, enero 8, 2015

EL PODER DEL PENSAMIENTO.    

“Un pensamiento es el resultado de la interacción entre la actividad fisiológica y  la evaluación cognitiva de la situación”. Por tanto nuestros pensamientos están basados en  nuestra evaluación de la situación y la reacción fisiológica que tenemos. Esto nos lleva a entender que nuestras emociones  son fenómenos multidimensionales, pues son  estados subjetivos porque están sujetos a  nuestra evaluación cognitiva de la situación. También podemos definirlos como la respuesta biológica y fisiológica que preparan al cuerpo para una función adaptativa. Si tenemos una emoción se producen cambios en nuestro cuerpo. 

La realidad de las personas siempre  depende la evaluación cognitiva y la actividad fisiológica que desarrolla, por tanto la realidad es creada  dependiendo del filtro cognitivo de cada persona ante una  situación determinada. Po ejemplo: Dos o más personas ante una misma situación de fracaso, la reacción de cada una de ellas será diferente, dependiendo de la evaluación cognitiva de cada persona.

El problema radica cuando se valora una situación cognitivamente de forma negativa, pues esto deriva en un ciclo vicioso que magnifica las emociones. Cuando se da un pensamiento negativo este  genera una emoción negativa que a su vez da como resultado una reacción fisiológica que aumenta la actividad  cardiovascular que a su vez también desencadena otra emoción que magnifica nuestros miedos  y aumenta la  segregación de neurotransmisores y de sustancias hormonales como la cortisona. Que ya sabemos es la que frena el procesos creativo.

La mayoría de las personas nos encontramos en situaciones que nos hacen entrar permanentemente en estos círculos viciosos que nos hacen tener emociones que nos generan una emoción superior. Un ejemplo claro de esto se observa en las gentes que practican deportes extremos, cuando superan una proeza que les excita, inmediatamente  quieren hacer otra que les imponga un reto mas grande que  les de una sensación  de mayor excitación. Una situación semejante  se da cuando tenemos dudas o creencias limitadoras ante una situación, la cual nos produce una emoción que libera una reacción fisiológica que nos produce otra emoción que amplifica la reacción anterior. Nos podemos dar cuenta de esto  en las personas que  hablan de robo, son las que sufren de robo, las personas que hablan de pobreza generalmente siempre sufren la pobreza,  o las que más hablan de enfermedad  siempre padecen alguna enfermedad. Esto sucede porque estas personas están conectadas mentalmente con esa frecuencia y lo están atrayendo a su vida por tanto. También es el caso de las mujeres que viven con hombres maltratadores, cuando las abandonan vuelven a juntarse de nuevo con otro hombre que también es maltratador, porque están en esa misma frecuencia.

De ahí la importancia de controlar esos pensamientos  tóxicos, porque el pensamiento deriva en emoción y esta a su vez provoca una acción. Emociones positivas dan acciones positivas y por el contrario emociones negativas generan acciones negativas.

Pondremos a manera de ejemplo lo que podemos hacer desde un punto de vista pragmático para desarrollar le proceso creativo.                           

Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño”   Van Gogh



Categorías

Archivo de blogs